31 agosto 2008

Las Vitaminas, esenciales para la vida. Una complementación necesaria.


-->


Las vitaminas son esenciales para la vida. Se aportan a través de la alimentación, el organismo humano no las puede sintetizar, es decir, es incapaz de fabricarlas. 

Las únicas que pueden sintetizarse son:

La Vitamina D que a través de la absorción del sol en piel, se sintetiza y la vitamina K, B1, B12 y el Ácido Fólico en pequeñas cantidades a través de la flora de los intestinos.

Las cantidades diarias recomendadas que se exponen en el etiquetaje de los productos, son cantidades recomendadas de consumo para evitar deficiencias nutricionales, pero no son cantidades que se usen terapéuticamente. Además, la cantidad diaria recomendada no contempla los factores oxidativos de la vida como es: 

El estrés, el sedentarismo, la falta de descanso, polución, hábitos de fumadores, excesos de café, el acohol, el café, los aditivos como los conservantes, el agotamiento de los suelos, la recogida de los frutos antes de que estén maduros, las cámaras frigoríficas, el transporte de los alimentos, el procesado de los alimentos, el cocinado y un largo etcétera… 

Por ejemplo, los fumadores necesitan 2 veces más la cantidad que terapéuticamente tomaría una persona no expuesta al tabaco.

La mayoría de la población está por debajo de los nutrientes considerados básicos, entre ellos, importantes antioxidantes como el selenio, Vitaminas A, D, B, C, E, siendo candidatos a cualquier enfermedad.

Hay dos tipos de vitaminas: 

-Las Liposolubles, quiere decir que no se disuelve en agua y se depositan en las grasas del organismo, por ejemplo en el hígado, tejido adiposo y su exceso puede provocar problemas. Ellas son las Vitaminas A, D, E y K.

-Las Hidrosolubles, Vitaminas B y C, no se almacenan, se disuelven en agua y se eliminan a través de la orina y otras vías. Debe aportarse de manera regular y diaria. Es fácil agotar su reservas si no se toman a diario.

Doy paso a una breve explicación para que sepais donde tiene implicación cada vitamina, sin olvidar que esto es un mero resumen. 

La vitamina A es esencial para la agudeza visual y para el crecimiento de los huesos, así como el desarrollo de los dientes, piel, aparato respiratorio, entre otras.

La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y el fósforo, fundamental para el desarrollo de los huesos, su crecimiento, para mantener capacidades intelectuales y equilibrio mental.

La vitamina E es una de los mejores antioxidantes, es la más poderosa. Juega un papel importante en la respiración de las células de todos los músculos, en especial los esqueléticos y el cardíaco. Hace posible que haga todas sus funciones sin tanta necesidad de oxígeno, dando elevada resistencia.

La vitamina K ayuda a una correcta coagulación de la sangre.

Los complejos de Vitamina B abarcan gran número de propiedades en el metabolismo de las células, actuando como coenzimas trabajan junto con las proteínas. Tienen propiedades sinergéticas.

La Vitamina B1 es genial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, incluído el cardíaco, también es esencial para el cerebro.

La Vitamina B2 interviene también en la respiración celular. Es necesaria para la piel, uñas, cabello y también, junto con la Vitamina A, ayuda a la salud ocular. Es importante en personas que tienen consumo elevado de sustancias oxidativas como el alcohol, tabaco y también recomendable en dietas estrictas vegetarianas que no toman huevos ni leche ni tienen la suplementación de levadura de cerveza o germen de trigo.

La Vitamina B3 mejora la circulación y la reducción del colesterol LDL, conocido como el colesterol malo. También tiene un papel fundamental en el sistema nervioso y para la conservación de la piel, lengua y distintos tejidos del sistema digestivo. Ayuda a la síntesis de distintas hormonas y es vital para las funciones del cerebro donde tiene un papel importante con los neurotransmisores.
 
La Vitamina B5, también tiene un papel básico a nivel hormonal, sistema nervioso y para el funcionamiento correcto de las glándulas suprarrenales, ayuda laliberación de energía a través de los carbohidratos, grasas y proteínas.

La Vitamina B6 es esencial para las funciones cerebrales y regulación del sistema nervioso central.

La Biotina o Vitamina H ayuda a la elaboración de los ácidos grasos y la degradación de cabohidratos y grasas para mantener una temperatura del cuerpo ideal y obtener energía. Así promueve el crecimiento de células sanas.

El Ácido Fólico juega un papel importante en la formación del grupo hemo, la proteína que contiene el hierro en la hemoglobina, necesaria para los glóbulos rojos.

La Vitamina B12 interviene en todas las células, especial las de la médula ósea, gastrointestinales y sistema nervioso, interviene en la formación de los glóbulos rojos y regeneración, crecimiento de los tejidos.

La vitamina C es un excelente antioxidante. Participa en más de trescientas funciones en el organismo, es necesaria para la formación de piel, ligamentos, huesos, vías respiratorias, cardíaco, fortalecimiento de vasos sanguíneos, ayuda a la absorción del hierro y es una gran aliada de patologías severas como el cáncer.

Los factores que destruyen las vitaminas son:

-Los alimentos desvitalizados, es decir, refinados, pre-cocinados, cocinados en exceso, con conservantes.

-Bebidas alcohólicas, especialmente las del grupo B y el Ácido Fólico.

-El tabaco que es un gran oxidante ya no sólo a nivel respiratorio.

- Estrés. Las glándulas suprarrenales segregan grandes cantidades de adrenalina que consume cantidades importante de vitamina C, E y B.

-Azúcar blanco, necesita de nuestra energía para metabolizarse dentro de nuestro organismo no aportando absolutamente nada, robando energía, sobretodo, vitaminas del grupo B.

-Café y té, su consumo abusivo limita la absorción de la vitamina A, Ácido Fólico y vitaminas del grupo B.

-Algunos fármacos que interfieren en el metabolismo de los nutrientes, como los anticonceptivos, antibióticos, no dejando trabajar bien las del grupo B, C y E, interfiriendo con la A, D y C y K.


.

(Dedicado a los peques de la família, que nos dan tanta felicidad y ratos de humor: Biel, Ariadna y Martina.)

.


-->