29 junio 2011

Los Celos


Los celos tienen una base muy clara que es la inseguridad, los miedos y una vez instaurados en el adulto, una historia de abandono previa muy mal vivida, lo cual conduce a un sentimiento de posesión muy grande por no querer perder lo que uno piensa que tiene.

En los adultos, generalmente, tiene un ingrediente sexual muy claro en la mayoría de las ocasiones y los remedios que los tratan, también tienen un ámbito o tropismo en este aspecto.

Lachesis es incontrolada. Se mete en entresijos y maquina cómo puede conseguir desvalorar la persona objeto de sus celos. Es la típica persona imposible, extremadamente locuaz e incontrolable. Lachesis es congestiva y a veces, su cabeza quiere decir una cosa y logra decir otra.

Otro remedio de celos es Hyosciamus, el gran exhibidor. Hyosciamus los contiene, le puede la rabia. Puede ser muy agresivo. Tuve un niño en mi consulta que resolvimos su cuadro de celos gracias a este maravilloso medicamento. No lograba dar con el remedio homeopático hasta que un día se me ocurrió proponerle que le iba a dar un masaje (en los pies). El niño en cuestión tenía nueve años. Le expliqué que era para relajarle y me proponía explicarle a su madre como hacérselo en casa en sus ataques de ansiedad y cuando regresé en la consulta con las toallas, me lo encontré desnudo de arriba abajo y peleándose a gritos con su madre con respecto al masaje que le iba a dar. Y es que Hyosciamus es justamente esto: se desnuda a una velocidad tan rápida que no te das ni cuenta. También es muy retorcido en el momento de encarrilar sus situaciones, pero nunca son unos celos que la persona reconozca a no ser que se trate de un niño pequeño que su nivel de control no esté suficientemente desarrollado.

Nux Vomica, aunque no lo parezca, también es muy posesivo, aunque es más limpio en sus maniobras y no tan retorcido. Es una persona que domina mucho más la situación y ejerce el poder directamente cuando los celos están instaurados en él.

Hay otros remedios importantes que hay que valorar en cuadros así como la propia Calcarea Sulphurica, otros remedios igual importantes como Natrum Muriaticum en los que los celos pueden ir acompañados por una depresión latente, enmascarada. Sepia, vive entrelazada en sus pactos con la vida. Veratrum Album dentro de su teatro de la vida… y tantos otros que según el matiz que tomen nos harán decidir por un medicamento u otro. 

Entendamos que los celos deben siempre tratarse y jamás integrarse como algo normal en las relaciones porque esclaviza quien los siente y a su entorno, con una tortura patológica, muchas veces, insostenible. Se pueden tratar con unos resultados espectaculares, cuando la persona puede ver con claridad cuándo los generó y dónde la ha llevado. 

La homeopatía favorece el proceso, resuelve y acompaña para que comprendamos que todos somos seres libres que decidimos y si amamos a alguien, siempre debe ser desde nuestra libertad y nunca desde la esclavitud porque es la manera de dinamitar las relaciones, aunque aparentemente no lo parezca.

La bomba expansiva que supone una persona con celos es tan grande que ni ella misma lo imagina. Fruto siempre de traumas y de una inmadurez no resuelta.

¿Cómo vives tus relaciones? ¿Desde la posesión absoluta de una propiedad privada?


Suelen alimentarse de personas que llevan un historial de soledad y abandono muy grande. Generalmente, confunden celos de la otra persona por amor hacia ellos y no tiene nada que ver con el amor. Sí con la posesión y te puede llegar a matar…

Empecemos a ocuparnos antes de tener que preocuparnos... Este es mi consejo.

No hay comentarios: