07 junio 2011

África II... y reflexión después de la sacudida en Lorca


Mercedes estaba confeccionando su segundo artículo sobre África y su re-nacimiento como mujer, madre y esposa. Irrumpió con fuerza el terremoto de su pueblo, Lorca. Este artículo más que un renacimiento, también es un homenaje a Toñi que se fue el día del terremoto, elaborado en pleno duelo de Mercedes y todos sus seres maravillosos que la acompañan y he tenido oportunidad de conocer.

Paqui, el otro día me contaba: En una guerra, se puede pactar con los políticos; en un terremoto, ¿con quién hay que pactar? No hay respuestas… Alguien escribió que cuando el silencio es lo más adecuado, las palabras sobran.

Llegamos a la convicción que nos salvan dos cosas fundamentales. Una, entender que todo tiene un sentido que desconocemos porque intentamos entender desde unos parámetros lineales que es la mente y que tiene un aprendizaje salvaje; la otra, si nos instalamos en el aquí y ahora con todo lo que supone, mucha preocupación desaparece para dar rienda suelta a una ocupación inteligente y una ligereza de la carga.

Estamos todos con Lorca. Todos somos Lorca.






Siempre quise un cambio en mi vida, en la forma de verla, en la manera de pensar,  acabar con mis conflictos mentales, con objetivos frustrados, con continuas batallas internas llenas de prejuicios, eliminar la rabia, dejar de culpabilizar a todos de mis fracasos, de ser una víctima de todo. El cambio vino, se que hoy la visión que tengo del mundo es muy intensa, la contemplo desde el interior; pero jamás pensé que sería cuando decidí ser madre y mi proyecto se quedo frustrado, África nació para ser un Ángel. En ese momento me fui dando cuenta que tenía que vivir, cuando más ganas de morir tenia, supe que era estar presente, el AQUÍ Y AHORA, el poder.

Entendí que si no hubiera sido por mi niñez y adolescencia nunca me habría descubierto, aprendí los valores que me indujeron, mire a mi Madre con el corazón y más que nunca sentí que ella era una superviviente, demasiados golpes, muchos frentes abiertos en  su paso por el mundo. La historia que un día me contaron era la mejor lección que me habían dado, de mi dependía que tenía que aprender de ella y me acorde de mi Abuela, una mujer luchadora y quise parecerme a ella, pues a pesar de la adversidades, mi abuela estaba enamorada de la vida.

El camino que hoy estoy labrando no es fácil pero siembro sabiduría  y es la mejor recompensa que me puedo llevar, he conocido gente maravillosa que me han aportado más claridad en mi mundo me han llenado de serenidad y calma me han dado un nuevo sentido, unos ojos que ven el interior.

Este articulo iba dedicado a casi tres años de duras lecciones, porque en ellas aprendí que lo que pasaba en mi mundo no eran desgracias, pero hoy quiero dedicárselo a una amiga que nos dejo el 11 de MAYO del 2011  a las 18:50 tras unos terremotos que nos invadieron de miedo y fragilidad, quedamos consternados y aturdidos, cubiertos de una capa inmensa de polvo que cubrían NUEVE tumbas de hormigón, nuestro pueblo dejo de ser lo que era.

 Soy de LORCA se que esta horrible experiencia me llenara de fuerza y ternura  pero más adelante y ahora  quiero decirle a mi amiga TOÑI: Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte, me demostraste que era enamorarse, fuiste la primera que se embarcó en la maternidad y me diste una lección de saber estar. Implicada en tu papel de madre llenaste de amor a tus niños y tus ojos brillaban cada vez que les dedicabas una mirada. Te llevaron dejándote muchas cosas por hacer y nos recordaste lo mucho que te queríamos y la falta que nos haces y el vacío que  sentimos. Sé que continuarás tu trabajo desde esa dimensión en la que  te encuentras, en un estado de perfección y amor. Eres un ANGEL que sin duda protegerá a unos padres que perdieron una hija, unos hijos que se quedaron sin su madre que les acurrucaba por la noche, un marido que se quedo sin una esposa que le dedicaba  un te quiero y unos hermanos que ya no tienen una confidente. Eras una muchacha que con los años te llenabas de belleza, cada día estabas más guapa pero ante todo eras una madre comprometida y enamorada de tus hijos y  esposo, una hija que brindaba sonrisas a tus padres y una Amiga para tus hermanos y ahora un Alma que se ha ganado unas alas, porque solo gente como tu son dignas de llevarlas. 

Por último decirte que de esto he aprendido algo que tu cuando te llevaron me enseñaste; de nuevo le distes la vida a tus hijos por el precio de la tuya queriendo lo mejor para ellos, continuar en este mundo y comprendí que el mundo no es tan malo. Un día volveremos a vernos. Sé que a tu familia les queda un camino muy duro, aceptar que tú ya no volverás a sentarte a su lado.

Sé que tu no dejarás de mandar fuerzas para que se levanten cada vez que se caigan. Yo creo que sí. SIEMPRE SERAS UN RECUERDO INNOLVIDABLE, SIEMPRE ESTARAS OCUPANDO ESA SILLA QUE NOS DEJARON VACÍA, SIEMPRE  TENDREMOS UN  MOTIVO PARA NOMBRARTE, SIMPRE POR Y PARA TI. TE QUEREMOS.


Autora.-
Mercedes Gracia
mercedesgracia82@hotmail.com

Lorca (Murcia)



No hay comentarios: